martes, 11 de noviembre de 2014

Excavadoras híbridas: Ahorro de combustible en las obras

Nos resulta grato descubrir que el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar ha anunciado la próxima disponibilidad de unaexcavadora híbrida. La estrategia resulta muy acertada: El ahorro de combustible no es algo exclusivo de los automóviles y camiones, sino de cualquier tipo de maquinaria que depende de éste para su funcionamiento.

Al hablar de sistemas híbridos, por lo general asumimos que se trata de híbridos eléctricos: Es decir, un motor de combustión y uno eléctrico trabajando de forma conjunta. Sin embargo, el concepto de mecanismo híbrido es algo más amplio: Se refiere a un funcionamiento combinado de varios sistemas diferentes de propulsión.

En la actualidad, tanto Caterpillar como otros fabricantes (HitachiKomatsu) disponen de excavadoras híbridas eléctricas en categorías de menor tonelaje (hasta 20 toneladas). Este tipo de excavadoras híbridas utilizan mecanismos basados ensupercondensadores para el almacenamiento y posterior reutilización de la energía almacenada.

El modelo Cat 336E H es la primera excavadora híbrida de Caterpillar en la categoría de 36 toneladas, pero, a diferencia de otros modelos, no utiliza un mecanismo híbrido eléctrico, sino un sistema híbrido hidráulico. Según los responsables técnicos, la elección de este tipo de sistema híbrido hidráulico (del que no indican detalles acerca de su funcionamiento) está justificada por la gran capacidad de almacenamiento de energía que se puede conseguir mediante la utilización de mecanismos hidráulicos.

Recientemente se publicaba la noticia de la apertura de una nueva fábrica de Caterpillar dedicada a la construcción de excavadoras hidráulicas, de modo que parece bastante razonable pensar que es en esta fábrica en la que se van a producir las nuevas excavadoras.

De acuerdo con la información proporcionada por el fabricante, este tipo de tecnología híbrida permite obtener ahorros de combustible del orden del 25% en comparación con el actual modelo (336E), y de un 33% con respecto al anterior (336D). Se trata de unas cifras muy destacables teniendo en cuenta que el combustible es uno de los principales gastos en la utilización de estas máquinas.

La presentación oficial del modelo híbrido (Cat 336E H) tendrá lugar en abril de 2013, en una feria de maquinaria de obra civil en Munich. El fabricante comenzará a aceptar pedidos en febrero de 2013. 
https://www.youtube.com/watch?v=T8Liq9VQ0mw

REFERENCIA
Hitachi, Komatsu. (jueves, 18 de octubre de 2012). Excavadoras híbridas: Ahorro de combustible en las obras . 01/11/2014, de El futuro es eléctrico Sitio web: http://elfuturoeselectrico.blogspot.mx/2012/10/excavadoras-hibridas-ahorro-de.html?m=1

 

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